Escupir para arriba



A la vuelta de las fiestas patronales, con el cuerpo dolorido por el bamboleo y rígido como si lo hubiese encorsetado con hormigón, no salgo de mi asombro de la escandalera que se ha montado por la compra de un chalet por la pareja de líderes de Podemos, Montero-Iglesias, que han decidido invertir su presente y futuro en un chalet en la sierra que les va a costar, nada más y nada menos que, 600.000 euros. Dice la prensa cortesana que el chalet donde los Iglesias-Montero piensan criar los mellizos lo mejor que puedan, correteando por el jardín y pronto dando las primeras brazadas en la piscina privada, es un verdadero casoplón que para sí quisieran, no sólo sus millones de votantes y seguidores, sino también varios millones de votantes de esa derecha ultraliberal y capitalista a la que tanto atacan por sus usos y costumbres burguesas.
A mí personalmente no me parece nada mal que nuestros políticos tengan patrimonio e inviertan su dinero lo mejor posible dentro de la legalidad por supuesto y es más,  incluso me parece más rechazable la tendencia populista de algunos políticos que aparecen ante los medios haciendo gala de sus miserias, de no tener un duro y malvivir de alquiler. En estos casos y/o similares, la pregunta que me suelo hacer yo es: ¿cómo demontres voy a dejar que un desastre como tú gestione los dineros públicos si no eres capaz de gestionar correctamente los tuyos?
Ahora bien, en el caso podemita del que hablamos, creo que el revuelo proviene más del mosqueo de millones de personas que haciendo suyo el dicho de mi suegra “Cuanto más alto escupas, más te caerá encima” que lo utiliza para referirse a flagrantes casos de incoherencia , como decía, el pópulo no ha dejado pasar la oportunidad de sacarles los colores a estos políticos que ponen a caldo perejil a todo bicho viviente y que, siendo víctimas de su propia medicina, nos les va quedar más remedio que lamerse las heridas provocadas por el deporte rey, el despelleje del vecino.
Si les digo la verdad, a mí ni me va ni me viene lo del casoplón, lo que realmente me ha extrañado es leer las declaraciones de Pablo Iglesias diciendo que con la elección de una casa en el municipio de Galapagar, municipio de 30.000 habitantes, lo que pretenden es “acercarse más al campo” porque en primer lugar da muestras de lo que para ellos es el campo,, ósea el jardín de una urbanización y además, si lo que realmente querían era acercarse al mundo rural, aproximarse a la tranquilidad de un pueblito, que sus mellizos se criasen en un entorno saludable y demás argumentos lógicos en todo progenitor que se precie, lo que tenían que haber hecho era irse a vivir a uno de los cientos de pueblitos semiabandonados que circundan la metrópoli madrileña y así aportar su granito de arena a la política contra la despoblación rural que tanto dicen combatir.
Las provincias que rodean la capital del madroño conforman una enorme estepa desértica donde escasean los de edad media, se extinguen los niños y hasta escasean los ancianos en un entorno realmente hostil para la vida actual y en un territorio sin oportunidades de desarrollo social y económico y donde la gente, en silencio y con resignación, abandona por la puerta de atrás la tierra que les vio nacer por lo que imagino que serían legión los alcaldes de contar con estos ilustres vecinos en su censo menguante.

En Euskadi no llegamos, ni de lejos, a estos extremos y son muy pocos los casos de pueblos abandonados pero son numerosos los datos, sacados de aquí y de allí, que leídos e interpretados conjuntamente nos hacen ver que la realidad no es ni tan equilibrada ni tan bonita como la pintan y así, en estos momentos donde se está tramitando el documento de aprobación inicial de las Directrices de Ordenación Territorial, las famosas DOT y donde se vanaglorian de haber logrado un asentamiento poblacional bastante equilibrado a lo largo y ancho del territorio , podemos comprobar que las tres áreas metropolitanas de las capitales vascas aglutinan el 72% de la población, resultando altamente preocupante el efecto succionador de Vitoria-Gasteiz con respecto al conjunto del territorio alavés y la fatal atracción que ejerce la costa que va, imparablemente, vaciando las comarcas interiores y mientras tanto, el 93% del territorio es selo que no está urbanizado. Incluso se llega a apuntar que los municipios rurales vascos, más de la mitad del total, comprenden el 70% del territorio y el 8% de la población.
Soy consciente que lograr un armónico desarrollo territorial del país es bastante complicada y que, en muchos casos,  sobrepasa los numerosos planes, directrices y programas que pueda inventar el responsable político de turno pero siendo esto verdad no por ello desde las administraciones debieran adoptar políticas valientes para reequilibrar y redistribuir la vida, en su sentido más amplio (servicios, actividad económica y entre ellos el sector primario, banda ancha, política de vivienda adaptada, etc.)  a favor de los municipios más pequeños porque si no tomamos cartas en el asunto, seguro que tenemos desarrollo sostenible, ahora bien, el desarrollo se limitará a las capitales y el resto quedaremos gestionando el sostenible.
¡Antes que tarde, por favor!


Xabier Iraola Agirrezabala

Comentarios

chifus ha dicho que…
El pnv mayormente apoya , al menos decara a la galeria,
por que podir mejorar mucho,
el desarrollo del medio rural vasco
pero en Bruselas y Madrid vota con pp pasoe y C$ los recortes de la PPAC
y los vascos con lo que producismos no nos vale para comer y nos gusta mucho...
chifus ha dicho que…
Parte 1º caserio de PI y IM :
Le honra a PI e IM lo que hacen si es que hay tanta discrepancia dentro de su partido.
Se llama democracia pero es normal que a algunos les resulte raro etc .
A ver si otros siguen el ejemplo.
No hay errores ni contradicciones en nada lo que ha hecho
Iglesias ha perdido la posibilidad de hacer vida privada en un espacio de pública concurrencia, Incluso está amenazado.
La derecha está hundida : piden mas explicaciones por que alguien compra un piso que por la corruppcion del PP. Y en fotrocoches, ese foro donde necesitas invitacion o pagar para entrar, ( estan de los mas "listos" : se lamen los pies pensando que es un privilegio), dicen que en la villa deberian meter a los inmigrantes, cuando es aznar-PP quien ha metido mas gente ( para bajar salario-derechos incluso a los que le votan, explotarles, luego pedir echarles sacando redito electoral, crear sicosis y demas ) y su hijo compra a la banca los pisos que esta deberia usar para pagar su deuda : que los metan en los pisos del hº de aznar.
España , un pais dirigido por "40 ladrones franquistas y catolicos" jaleados por gente que le importa mas su soberbia que la corrupcion de sus lideres y que les roben tambien a ellos (que seran dejados de lado cuando ya no sirvan a las elites). Y esta es la gente que quiere gobernar España : traidores superfluos mamporreros vagos y mentirosos.
Nivel de debate de la derecha : emotivo visceral y de analisis superfluos. Que miedo tienen que gobierne la izda que la atacan con infantilidad. Si buscan sitio para los inmigrantes que mete la misma derecha ( aznar-PP durante 8 años para bajar derechos-salarios, crear sicosis etc etc o mputorahoy no arregla patrulleras de la GC en Senegal ), que los metan en los pisos de los aznar que estan comprando pisos a la banca con la que esta deberia pagar su deuda al estado.
La izda no promueve la pobreza ni hace penitencia de pobreza sino distribucion de la riqueza .
La derecha critica a los demas lo que ella hace , empobreciendonos a todos para beneficiar a una elite
minoritaria y ademas roba : http://blogs.publico.es/david-bollero/2018/05/18/montero-iglesias/ :
Desprevenidos ante la manipulacion, se ama al opresor y se odia al tocayo oprimido.
Para ser un revolucionario en el S-21º lo 1º es tener claridad ante los matices, la demagogia el victimismo y la emotividad de la derecha que no avala derechos y en las opiniónes de los fachas:
sino te engañaran para enfrentarnos a su beneficio.
La izquierda avala derechos e igualdad d eoportunidades. Los derechos no son una entelequia sino algo
importante para ser personas y convivir en paz y prosperidad.
Que risa floja la derecha haciendo de izdas por criticar a PI que se compre una casa y por anti-ecologico al hacerlo en el campo fuera de la ciudad donde se ha edificado y carreteras y tal y cual :
Me parece muy bien que siendo ecologistas, con dos hijos etc, se vayan a una zona rural. Han ido alli donde tener huerta , poder plantar un poco de todo y recibir amistades en nudismo etc
chifus ha dicho que…
parte 2 caserio de ...
No seamos bipolares e hipocritas : los demas, si pudieramos y nos gustase comprarlo, lo hubieramos comprado , otra cosa es la envidia y la culpa que nos mete la derecha en la cabeza . Y ¿ acaso van a dejar de comprarlo por que haya gente que no pueda ni remotamente hacerlo pero a la cual ellos ayudan a tener una casa desde su puesto de diputados ? acaso impide esa ayuda el que se hayan comprado el caserio ? En vez de quejaros por que mo os unis para que todos podais tener una casa ?
Malcom X : “ Desprevenidos ante la manipulacion de la info, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” :
http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2018/05/18/no-se-lo-pongais-tan-facil-a-los-poderosos/
La izda no hace penitencia de pobreza sino distribucion de la riqueza . La derecha critica a los demas lo que ella hace : http://blogs.publico.es/david-bollero/2018/05/18/montero-iglesias/

Hoy 200 mil € cuesta cualquier casa, y si se compara con un atico de lujo, tenemos que un atico es mucho mas pequeño por el mismo precio y ademas se encarece por el lujo precisamente.
Ademas se han explicado de donde han sacado el dinero y son de los pocos que lo hacen y que tiene transparencia en sus cuentas y lo han notificado : https://www.facebook.com/IglesiasTurrionPablo/posts/2001710489901347
¿ y por que de los demas no se dice nada ? : http://www.cope.es/noticias/politica/donde-viven-cuanto-cuestan-las-casas-rajoy-sanchez-rivera-iglesias-garzon_215584
Les critcan por lo de anti-ecologica como si : las urbanizaciones y las infraestructuras para hacer urbanizaciones (con pelotazos mordidas especulacion etc ), fueran cosa de ellos y no del PP y no pudieran comprar un coche electrico y como si fueran ellos y no el PP quien no apoya lo ecologico , etc etc Nada que con ecologia no se pueda arreglar que muchos que les critican no adoptan.
Y ¿ entonces no repoblamos el medio rural por que es contaminante - etc ? : este el argumento de conveniencia para "ecologistas " ( en realidad neoliberales ) , que solo se acuerdan de ello para echar a la gente del campo y que 4 multinacionales se queden por 4 duros toda la tierra con los fines de hacer dinero y de echar a la ciudad a la gente para precarizarla y explotarla.
Nada que no se arregle con ecologia, precisa y paradogicamente.
Y encima la agencia inmobbiliaria ha vendido al mejor pustor y por 150 mil € que se han comprado una casa ... nivel miserable ( esto está en Publico.es ) .
https://www.eldiario.es/zonacritica/chalet-relevante_6_772432777.html
Un caro de la Ag tributaria con un piso que no le corresponde : https://www.eldiario.es/economia/Agencia-Tributaria-disfruta-vivienda-kilometros_0_772373632.html
............


Unknown ha dicho que…
Egun on!
Por una parte sobre la crítica en sí de la incoherencia, yo también la aprecio pero con matices, es cierto que siguiendo su argumentario podían haberse esforzado algo más en conseguir una casa de campo más modesta..., incluso como se propone acertadamente en este post haberse mudado a un pueblo que se está dehabitando, ya que aunque el dinero es obtenido de forma legítima, se casan con los bancos que tanto han criticado, en todo caso no me parece de recibo mezclarlo con otros casos de enriquecimiento ilegítimo con los que se ha comparado, yo diría que con el nefasto objetivo de que en nuestro psique quede un mensaje de "en el capitalistmo todo vale", y peor todavía "y no hay una mejor alternativa" poniendo este caso como ejemplo.

En segundo lugar un tema que me enciende ;), saco a relucir el argumento de un contertulio de Euskadi Irratia en donde aprovechando la coyuntura, desde posiciones izquierdistas concluyó que los que viven en pueblos con casas aisladas, poniendo como ejemplos un par de localidades de Euskal Herria, eran un lujo que no podíamos permitirnos desde posiciones éticas más sostenibles y solidarias (o eso entendí yo entre líneas), que para eso era mejor el modelo de ciudad más modesto..., yo respondí con un SMS diciendo que no compartía de que el modelo de ciudad fuese mejor que el de pueblos pequeños con caseríos aislados, y añado que bien tejidos y comunicados en mi opinión podrían ser más sostenibles (qué ya lo fueron antaño y con los medios actuales bien gestionados lo serían más aún), y por supuesto que no menos solidarias que las ciudades que obtienen todos sus recursos alimenticios y energéticos de fuera, en el mejor de los casos y desgraciaddamente en menor medida del medio rural cercano de esos nuestros pueblos, y mayormente de lugares lejanos y totalmente desconocidos...(si no es de algún viaje en avión y dinero en el bolsillo), y me cuesta entender como puede el contertulio formar una opinión tan clara dejando su conciencia tan tranquila, quizás ¿se ha de vivir en un bastión urbano global?, para que una vez más se imponga el argumento simplista, cortoplacista y me atrevo a decir que insolidaria, de la ciudad moderna frente al modelo rural retrasado..., grrr!, el tiempo dictará su inplacable sentencia, pero ya es hora de defender el medio rural y por extensión la naturaleza que lo rodea, como un hábitat que todos debemos respetar y cuidar, y qué mejor manera para hacerlo que viviendo y compartiendo con ella, y no con un mando a distancia desde esa ciudad tan deslumbrante.

Yo me pregunto qué fácil es hacer leña del arbol caído..., si todos utilizáramos algo más de autocrítica, todxs avanzaríamos no sé si más rápido, pero sí que en mejor dirección :)
Bukatzeko, zorionak Xabier ta jarraitzaileok blog honetako iritzi-artikulu eta erantzun mamitsuengatik ;) ondo ibili! agur

Entradas populares de este blog

Como pollo sin cabeza

Mecagüen los pisapraos

Nerea